CIRCULOS de CRIANZA en MASCULINO

Siguiendo iniciativas parecidas estamos poniendo en marcha CIRCULOS de CRIANZA para HOMBRES. Ofreciendo un espacio de encuentro para hombres implicados en la paternidad/maternidad.

Estos grupos formados exclusivamente por varones nos permitirán compartir, escuchar, sincerarnos, pedir ayuda, conectar con nuestras emociones y gestionar los retos de la crianza desde un enfoque masculino renovado.

El sufrimiento y las dificultades generalizadas durante todas las fases del proceso de crianza que observamos en nuestra sociedad nos indican la necesidad de realizar cambios. La crianza no tiene por qué ser sinónimo de sufrimiento.

El contexto socioeconómico, cultural, político y ecológico no es nada favorable para los procesos de crianza respetuosos con las necesidades de las familias y sus nuevos integrantes. Por eso es necesario que realicemos cambios des de las propias familias, reconociendo las necesidades reales que conlleva una crianza saludable y creando pequeños ecosistemas donde los valores de la crianza puedan tener su lugar.

Los hombres no queremos ni podemos quedar al margen de estos cambios, en realidad, en el panorama actual nuestra figura es esencial. En un contexto de familias cada vez más pequeñas, fragmentadas y aisladas, el rol del hombre en las parejas heterosexuales se convierte en vital, no hablemos ya de parejas gay u otros tipos de estructuras familiares…

imageLa crianza ya empieza en el embarazo, las nuevas funciones del hombre empiezan aquí, conviene tomar consciencia de las nuevas necesidades desde este momento y tener en cuenta que éstas se irán incrementando con el transcurrir de los meses.

Embarazo, parto, post-parto, crianza… Serán tantas las energías necesarias, las dudas, los sacrificios, los cambios… Esperar al último minuto para implicarse es demasiado arriesgado.

¿Cuantas parejas se ven superadas durante los primeros meses de la crianza? Que diferente sería contar con una cultura de la crianza renovada, al día con la realidad de hoy e integrada por todos los miembros de la sociedad. Es por eso que vemos tan necesario participar en la creación de esta nueva cultura.

En los Círculos de Crianza para Hombres podremos encontrar sostén emocional y psicológico, contacto social con otros varones que han pasado, están pasando o pasarán por experiencias similares, y sugerencias para poder desempeñar mejor nuestro papel en la familia.
El papel del hombre entregado y implicado en la crianza necesita una red de sostén tanto como la madre, ya que el esfuerzo requerido, la fortaleza mental, y la abertura afectiva que demanda una crianza que respete las necesidades naturales de madres e hijos es una tarea que puede resultar agotadora en la sociedad que vivimos.

Este sostén no puede ni debe ofrecerlo la madre que se encontrará al límite en muchos momentos.

La crianza puede ser un proceso mágico y potencialmente renovador, que para poder vivirse como tal, requiere de compañeros que puedan y quieran escuchar, atender, mimar, comprender, que sepan callar y hasta desaparecer sin dejar de estar presentes. Los hombres debemos aprender a valorar el esfuerzo titánico de las madres, y poner nuestra masculinidad renovada a su servicio y al de nuestros hijos e hijas.

Los Círculos de Crianza para Hombres formarán una red de sostén constructiva, cooperativa, sensible y solidaria, un lugar donde poder desahogarse sí, pero no un lugar para escapar, sino para conectar.

Hoy si cabe, más que nunca, es indispensable que el hombre pueda ejercer el papel de piel que protege, que da estabilidad al núcleo familiar de madre-hijos frente a las demandas agresivas del exterior.

Esta nueva cultura de la paternidad comprometida la construimos todos los padres y acompañantes día a día, con nuestras familias, aprendiendo de nuestros errores y disfrutando a diario de la maravilla de la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s